Guía docente de Diagnóstico, Tratamiento y Conservación de los Bienes Arqueológicos (M71/56/1/33)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2025

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana Isabel Calero Castillo
  • Teresa López Martínez

Tutorías

Ana Isabel Calero Castillo

Email
Anual
  • Martes 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)

Teresa López Martínez

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Dp10 Edif. C+R)
  • Martes 13:30 a 14:30 (Dp10 Edif. C+R)
  • Miercoles 9:00 a 12:00 (Dp10 Edif. C+R)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Definición de la naturaleza del objeto arqueológico. Bases para la identificación y el diagnóstico de la cultura material mueble e inmueble. Estudio de los aspectos teórico-metodológicos y de gestión de la cultura material: inventarios y catalogación. Fundamentos básicos para la conservación del patrimonio arqueológico mueble e inmueble y problemas que pueden afectarlos. Aprendizaje de las metodologías para el dibujo de materiales arqueológicos.

Palabras clave: Conservación, restauración, alteración, extracción, acondicionamiento, embalaje.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo general es que el alumno comprenda las importantes alteraciones que se producen en los materiales arqueológicos durante su extracción en la excavación arqueológica y que sea capaz de intervenir reduciendo sus posibles efectos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Antecedentes y situación actual de la conservación-restauración de bienes culturales.
  • Propiedades físicas y químicas de los objetos que están relacionadas con su conservación.
  • Técnicas de elaboración que pueden influir en su posterior conservación.
  • Causas de alteración y tratamiento de materiales inorgánicos no metálicos: cerámica, vidrio, piedra.
  • Causas de alteración y tratamiento de materiales inorgánicos metálicos: hierro, bronce, plomo y plata.
  • Causas de alteración y tratamiento de materiales orgánicos: hueso y marfil, madera, cuero.
  • Extracción y acondicionamiento de objetos arqueológicos durante su excavación.
  • Tratamientos básicos de conservación de materiales arqueológicos.
  • Acondicionamiento, transporte, exposición y embalaje de materiales arqueológicos.
  • Alteraciones específicas de pintura mural, morteros y mosaicos.
  • Criterios y metodología de intervención en la conservación de yacimientos.
  • Limpieza y consolidación de yacimientos que tienen que permanecer a la intemperie.

Práctico

Dependiendo de los materiales arqueológicos disponibles, el alumno presenciará en laboratorio la realización de tratamientos básicos de conservación in situ

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berducou M.C. (1990) La conservation en archéologie :méthodes et pratique de la conservation restauration des vestiges archéologiques. Masson. Paris
  • Bergeron France, A. (2000); L’Archéologue et la conservation: Vade-mecum québécois, Centre de conservation du Québec, Québec.
  • Carrascosa Moliner, M. B., Ángel Peris, A. I., & Flors Urena, E. (2010). La extracción de materiales arqueológicos in situ. Yacimientos de Torre la Sal y Costamar, Cabanes (Castellón). Arché, (4-5), 53-60.
  • Cirujano Gutiérrez, C., & Laborde Marqueze, A. (2001). La conservación arqueológica. Arbor, 169(667-668), 691-709.
  • Cronyn J.M, Robinson W.S. (1990). The elements of archaeological conservation. Routledge. London.
  • Díaz-Marín, C., & Aura-Castro, E. (2017). Creación de implantes 3D en procesos de conservación y restauración de vidrio arqueológico. Virtual Archaeology Review, 8(16), 103-109.
  • Fernández, C., Palacio, R.; (2003). La conservación del material arqueológico subacuático, en Monte Buciero nº 9. Ayuntamiento de Santoña. Santoña.
  • Fernández Ibáñez, C. (2003). Las sales y su incidencia en la consevación de la cerámica arqueológica. Monte Buciero, (9), 303-325.
  • García Fortes S, Flos Travieso N. (2008). Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Síntesis, Madrid.
  • Groetembril, S.; Guiral Pelegrín, C; Íñiguez Berrozpe, L. Un yacimiento con pinturas romanas: ¡Que no cunda el pánico! Técnicas de recuperación de pintra mural romana. Congreso Nacional de Arqueología profesional, pp. 525-529.
  • López Martínez, T. (2015). Las pinturas murales del conjunto arqueológico de Castulo. Problemática de conservación y metodología de intervención. Arqueología y territorio, (12), 165-175.
  • López Rodríguez, M.P. (2014). La experiencia en conservación preventiva del Conjunto Arqueológico de Cástulo. Siete esquinas, (6), 29-44.
  • Martínez Justicia, M. J., Sánchez Mesa., & Sánchez Mesa, L. (2008). Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Tecnos.
  • Martín, J. B. (2003). Evaluación crítica de los principios en arqueometría, conservación y restauración de los vidrios arqueológicos. Pátina, (12)
  • Porto Tenreiro, Y. (2000). Medidas urgentes de conservación en intervenciones arqueológicas. Universidad de Santiago de Compostela.

 

Bibliografía complementaria

  • BARRIO MARTÍN, J. (2013). Principios de conservación en una tecnología de restauración innovadora en el Patrimonio Arqueológico. Aplicación en el Proyecto ARQUEOLÁSER. Ge-conservación, 4, 146-154.
  • CARRASCOSA, B.; LASTRAS, M. (2005). Restauro di ceramiche. Quale stucco sceglire? Lo stato dell´Arte 3 - Conservazione e Restauro. Actas del Congreso. Firenze: Nardini Editore.
  • CARRASCOSA MOLINER, B., ÁNGEL PERIS, A. Y FLORS UREÑA, E. (2010). La extracción de materiales arqueológicos in situ. Yacimientos de Torre la Sal y Costamar, Cabanes (Castellón). Arché, 4 y 5: 53-60.
  • FERNÁNDEZ IBÁÑEZ, C. (2003). Las sales y su incidencia en la conservación de la cerámica arqueológica. Monte Buciero, 9. La conservación del material arqueológico subacuático. Santoña: Excmo. Ayuntamiento de Santoña. Comisión de Cultura. Casa de Cultura, pp. 305-325.
  • FOLGADO MARTINS, M. I. Y DOMÉNECH CARBÓ, M. T. (Dir.) (2012). La Práctica de la limpieza con láser en materiales metálicos. Hierro - Cobre – Plata. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia (TFM).
  • GARCÍA HERAS, M. y VILLEGAS BRONCANO, M. A. (2004). Notas para el estudio científico del vidrio antiguo. Zephyrvs, 57, 377-390
  • ISO 8044:2015 (2015). Corrosion of metals and alloys. Basic terms and definitions. International Organization for Standardization. • KERGOURLAY, F. (2012). Étude des mécanismes de déchloruration d’objets archéologiques ferreux corrodés en milieu marin. Cas des traitements en solutions alcalines aérée et désaérée. Paris: Matériaux. Université Paris-Est. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00721176v1
  • KOOB, S. P. & YEE NG, W. (2000). The desalination of ceramics using a semi-automated continuous washing station. Studies in conservation, 45(4), 265-373. • LASTRAS PÉREZ, M. (2007). Investigación y análisis de las masillas de relleno para la reintegración de lagunas cerámicas arqueológicas (Tesis doctoral). Valencia: Universitat Politécnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • LINARES SORIANO, M. A. (2017). La reconstrucción volumétrica de material óseo arqueológico. Caracterización de las propiedades físico-mecánicas de los estucos más empleados e investigación de nuevas masillas de relleno para su conservación y restauración (Tesis). Valencia: Universitat Politècnica de València. (Dir. tesis: B. Carrascosa Moliner)
  • PASÍES, T.; MARTÍNEZ, B.; PEIRÓ, M. A. (2012). Cuestiones de criterio en la intervención sobre vidrio arqueológico: hacer realidad el concepto de reversibilidad y mínima intervención. En Chércoles, R. et al. (coord.). Actas del V Congreso del Grupo Español del IIC. Patrimonio Cultural. Criterios de calidad en intervenciones, Madrid, 18, 19 y 20 de abril de 2012. Madrid: Grupo Español del IIC
  • PATERAKIS, A. B. & STEIGER, M. (2015). Salt efflorescence on pottery in the Athenian Agora: A closer look. Studies in Conservation, 60(3), 172-184.
  • RODRÍGUEZ CALÁS, F. (2011). Revisión crítica de los procesos de corrosión y sistemas de estabilización de objetos arqueológicos de hierro. Un caso práctico de caracterización de productos de corrosión y extracción de iones cloruro. Trabajo de titulación (Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales). Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, UPV. Recuperado de http://hdl.handle.net/10251/15325

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen tipo test y de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
  • Asistencia e intervención durante las clases teóricas y prácticas: 30%

Evaluación Extraordinaria

  • Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
  • Supuesto teórico-práctico sobre intervención en el yacimiento arqueológico: 30% 

Evaluación única final

  • Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
  • Supuesto teórico-práctico sobre intervención en el yacimiento arqueológico: 30%

Información adicional

Resumen del Organigrama lectivo (presencial):

  • 28 h. Clases presenciales:
  • 11 h. Clases magistrales,
  • 11 h. Seminarios prácticos,
  • 2 h. Control de conocimientos,
  • 4 h. Tutoría grupal.
  • 24 h. Clases no presenciales:
  • 20 h. Lecturas para las clases teóricas,
  • 4 h. Preparación control de conocimientos.